sábado, 1 de diciembre de 2007

Platón






BIOGRAFÍA






Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias.). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.



Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como
Aristóteles.
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.



Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.
Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).


EL MUNDO DE LAS IDEAS

Todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye.
Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos esta formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo esta hecho con el molde eterno e inmutable. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo esta moldeado.

Platón pensaba que tenía que haber una realidad “detrás” del mundo de los sentidos, y esa realidad la llamo el Mundo de las Ideas; aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes modelo” detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza.

EL CONOCIMIENTO SEGURO

Nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece. No podemos saber nada con seguridad sobre algo que cambia constantemente. Sobre lo que pertenece al mundo de los sentidos, es decir, lo que podemos sentir y tocar, solo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras. Solo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón. La razón es eterna y universal porque solo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.




UN ALMA INMORTAL

Platón pensaba que el alma ya existía antes de meterse en el cuerpo, pero al momento en la que el alma entra al cuerpo se olvida de las ideas perfectas. Conforme el cuerpo humano va sintiendo las formas de la naturaleza va teniendo un vago recuerdo en su alma. El alma siente una añoranza amorosa por regresar a su verdadero origen. Sobre las alas del amor volará el alma a casa, al mundo de las ideas donde será liberada de la cárcel del cuerpo.

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA

En este mito, la caverna, junto con las sombras que la rodean, representan el mundo sensible; la hoguera es la idea del bien, la cual se ha identificado con lo que Platón concibe como Dios o idea suprema. Las cosas que están fuera de la caverna y que se proyectan como sombras en las paredes, son las ideas de las cosas: árboles, paisajes y todo tipo de seres.
Las cosas de éste mundo participan de las ideas y a ello deben el caudal de perfecciones, su entidad y lo que verdaderamente son. Los prisioneros son los hombres y mujeres sin aspiraciones que se conforman con vivir sumidos en la ignorancia. El prisionero que se escapa es el filósofo que se libera del mundo de los sentidos.

EL ESTADO FILOSÓFICO.

Platón pensaba que las mujeres podían ser gobernantes del estado, ya que tienen la misma capacidad de razonar que los hombres. Es responsabilidad del estado educar a los niños. El cuerpo humano está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad y al vientre el deseo. La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe de mostrar valor y al deseo hay que frenarlo para mostrar moderación. Con estas tres partes obtenemos un ser humano armonioso.
Platón se imagina un estado construido exactamente igual que el ser humano.

10 comentarios:

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